viernes, agosto 18, 2006

LOS PRISIONEROS

ULTRADERECHA

El ombliguismo de Europeos y norteamericanos no es preocupante, sino patético.
Nos quedamos observando nuestra cicatriz umbilical sin darnos cuenta de que también está lleno de pelusa hasta vizquear; además somos especialistas en mirar por encima del hombro casi cualquier cosa que venga de otras partes del mundo a no ser que lo recomienden las revistas molonas de tendencias, como ha pasado con Kim Ki Duk y el cine asiático.
Todo esto lo digo porque estoy seguro de que la mayoría de vosotros no habéis oído hablar jamás del grupo chileno "Los prisioneros"; un grupo que desde el año 1982 hasta el 91, en que se separaron, llenó estadios y llegó a los números 1 de éxitos en casi todos los países de la América de habla hispana y que jamás sonaron en nuestras radios.
Así los define la web Esquina Latina, donde podemos leer una interesante entrevista: "Los Prisioneros no se entienden sin entender a Chile. O Chile no se entiende sin Los Prisioneros. El trío escribió entre 1983 y 1991 su historia musical, construyendo un sonido que vagó entre Camilo Sesto y Los Clash, y que caló profundo en la sociedad de esos años. Las letras ácidas, el rock directo y la actitud propotente de tres adolescentes de clase media baja de Santiago se ajustaron, con una precisión matemática, a lo que la juventud chilena quería bailar y escuchar en la década de los 80. Fueron un fenómeno de masas, que terminó volviéndose molesto para la siniestra oficialidad militar que regía el país en esos años. La postura antipinochetista que adoptaron en 1988, poco antes del plebiscito que el propio régimen convocó, los convirtió en un un icono contracultural"
Pasaron 12 años hasta que en el 2003 sacaron nuevo disco, en el que podemos encontrar la canción ULTRADERECHA que es la que ha motivado este post, pero hay otras grandes canciones en la discografía de este grupo como "Maldito sudaca", "Quieren dinero" o "We are Southamerican rockers".
Disfrútenla y descubran a Los Prisioneros.

No hay comentarios: