domingo, septiembre 10, 2006

VENGO BUSCANDO PELEA

Me jode enormemente cuando en alguna tienda de discos de 2º mano he preguntado "¿Tenéis algo de Silvio el de Sacramento?" y me han respondido "¿Silvio Rodriguez?" "¡Vete a la mierda!" pienso indefectiblemente.
Teníamos a un genio en este país y sólo unos pocos supieron verlo.
Bueno, la forma de ser de Silvio Fernández Melgarejo tampoco ayudó mucho a convertirle en una estrella, pero quien lo ha escuchado y lo ha comprendido sólo puede amarlo.
Descubrí a Silvio hace un montón de años cuando yo era un heavy adolescente; y todo porque me compré en discoplay la cassete de "Silvio y Barra Libre" por 20 cochinos duros; probablemente las 100 pesetas mejor invertidas de mi vida, pero de eso me di cuenta más tarde. Lo compré porque era barato, y en ese momento de mi vida no lo entendí. Ya he dicho que por aquel entonces yo era jevi, y ser algo en cuanto a preferencias musicales es lo que te vuelve más sordo.
Tuve la cinta abandonada en un estante un par de años; hasta un día que me dió por escuchar las que no ponía nunca, porque ya me estaba aburriendo de los punteos interminables y de las voces de falsete... Que digo yo que si los jevis van de machos ¿porqué esas voces como salidas de el lado oscuro de los Bee Gees?. ¿Qué estaba yo diciendo? Ah, sí. pues que el día que me dió por escucharme las cintas que no oía nunca ví la luz; una luz difusa por el alcohol, con voz aguardentosa, dicción arrastrada, idioma incierto y mucho arte. La mezcla de rock and roll del clásico, con versiones de Elvis incluídas, canción italiana y un punto coplero era cuanto menos única e irrepetible.

Poco más tarde pude verle en televisión, en una retransmisión histórica: "las 24 horas de música de Radio3" tambaleándose en el escenario, con el pitillo permanentemente colgado de los labios y con las letras de las canciones en un papel para poder cantarlas a pesar de la monumental borrachera que llevaba a cuestas.
La vida de este hombre es como una especie de leyenda. Nacido en La Roda fue Sevillano sevillista, hijo de gitana y de redactor jefe del ABC de Sevilla, casado con una millonaria inglesa, dilapidador de fortunas, bebedor impenitente, rockero penitente, eterno ojeroso, bohemio, caballero, filósofo de barra y persona sin reloj.
Tiene el encanto de esos personajes malditos y autodestructivos que no pasan por la vida, si no que la atraviesan; que nos restriegan por la cara que son unos genios y que les importa un comino; y que el dinero está para gastárselo y la vida para pasárselo bien. Así que no es de extrañar que una carrera musical comenzada en los 70 y finalizada con la su muerte el 2001 sólo nos dejara 5 Lp´s.
Era capaz de cantarle al Betis siendo Sevillista, a las penas de amor, a la legión y a todas las vírgenes de Sevilla, jalear "Viva España y Viva Roma!" o a la Benemérita y no resultar rancio.

Fuí de los afortunados en poder ver su última actuación, en Madrid en la Boca del Lobo, que más que un concierto fue un homenaje y una última oportunidad. Tristes afortunados los que allí nos dimos cita ese día y pudimos disfrutar momentos de lucidez extrema y de desfase alcohólico alternativamente. Le oímos cantar y le vimos tocar la batería magistralmente y asistimos a algunos de sus arranques de genio rockero.
A su entierro en el cementerio de San Fernando (como el rey de su canción) de Sevilla asistieron cientos de borrachos, músicos y bohemios en general; desde su inseparable Pive Amador a Kiko Veneno o el productor Ricardo Pachón que lo despidió con estas palabras: "Estamos enterrando a alguien inmortal y deberíamos bebernos litros de Cruzcampo y cantar la Ragazza del elevatore, porque él vivió la vida como una fiesta permanente". O Luz Casal, que también vió la luz en algún momento de su vida: "Silvio es lo más parecido a Dios que he visto".
Era como un cantaor. de esos que si le apetece, va y hace arte con mayúsculas, pero si no le apetece no hay nada que hacer. Ese es para mi Silvio: el mejor cantaor de rock and roll de la historia.

Entrevista de Jesus Quintero a Silvio


Su biografía en la wikipedia con unas cuantas anécdotas en la sección Micelánea.

El Ayuntamiento de la Roda de Andalucía le dedica una pagina.

Unos aficionados béticos le dedican una página donde te puedes bajar emepetreses de una entrevista que le hizo (Argh!) Juan Imedio y unas cuantas canciones.

Y puedes pillarte unos piratas de Silvio y Luzbel aquí.

Y puedes comprar su biografía en este otro sitio.

"Somos tan católicos que no necesitamos ni practicar"
(Silvio Fernández Melgarejo)

7 comentarios:

Marnie dijo...

Ya se ve que este hombre se bebía hasta el agua de los jarrones, ya. La verdad es que a mí me suena mucho su cara, aunque dudo que le haya oído nunca. Supongo que en Andalucía debe de ser un personaje bastante más popular.

Por cierto, ya que me comentabas eso de Frears en mi blog, el otro día vi su última película, la de "Mrs. Henderson presenta", y me pareció algo floja. Para el reparto y el tema que trata esperaba bastante más, pero al final lo que más me acabó gustando fue la recreación de los espectáculos de esa época. La relación entre los personajes principales es bastante forzada y tampoco acabas de conectar mucho con su rollo. Veremos qué le ha salido de "The Queen".

Marnie dijo...

Un regalito:

http://www.youtube.com/watch?v=Yeg7mVE6fPA

Crunch dijo...

¡Vaya regalo! ¿es parte de algun curso de inglés por fascículos? ¿lo dan con La razón?

Anónimo dijo...

hola me gustaria conseguir la entrevista completa que le hizo juan imedio a silvio fernandez, haber si alguie puede darme un link

Anónimo dijo...

Amigo mio, me a encantado tu texto sobre silvio...
Tengo 25 años y lo conozco desde que tenia 20, para mi es un grande.
Desde huelva, un saludo y abanti con la guaracha!

Alvaro Ochoa dijo...

Si quieres información de cualquier tipo sobre Silvio, contacta conmigo.


GRACIAS! Me ha emocionado leerte y a veriguar tu procedencia

Alberto Fraile dijo...

Me ha gustado mucho el post. Silvio fue una de los grandes de la música en Españ y como persona todo un personaje. (Y Silio Rodriguez también) Gracias por su blog, lo estoy leyendo y me gusta mucho y coincido con casi todo lo que usted escribre. Un abrazo muy fuerte desde Madrid