miércoles, abril 11, 2007

HÁBLEME EN CRISTIANO

A mi Alipio Gutierrez me cae bien, qué les puedo decir. Esa cara de funcionario con bigote que me tiene le hace ser a mis ojos el presentador representante del españolito medio por antonomasia, a la par que, con ese nombre que se gasta, seguro que fue de los que recibió collejas en el patio del colegio día sí y día también, por lo que además me solidarizo con él como antiguo niño sufriente de acoso escolar.
Creo además que este hombre intenta de veras hacer televisión de calidad; el programa que dirige y presenta es de lo mejor de la televisión matutina, esa que sólo ve la gente que llega ya de día y empastillada perdida a casa, pero atendiendo a su actual programación, hacer televisión de calidad e independiente dentro de Telemadrid, o lo que es lo mismo, TeleEspe, debe ser una tarea titánica además de abocada al fracaso; porque lo que es a cojones nadie supera a Esperanza Aguirre. Vamos, que ni el caballo de Espartero, que tenía unas bolsas escrotales en las que se podían hacer carreras de sacos; y si la Presidenta dice que hay que crear polémica con Cataluña y calentar los ánimos de toda esa gente que ha descubierto en pleno siglo XXI que salir a la calle a manifestarse mola cantidad (para desesperación de los supuestos izquierdosos que creen se les ha quitado algo que les pertenecía) pues se crea polémica y de la buena, con cámara oculta y todo.
No he visto el documental titulado "Ciudadanos de segunda", acerca de la supuesta situación de persecución que sufre el castellano en todos los ámbitos de la vida pública en Cataluña, realizado por la productora de El Mundo para "Buenos días Madrid" (que digo yo que le podían añadir "con Alegría" y sumar al equipo a Leticia Sabater) que es el programa que presenta el ínclito Alipio junto a Begoña Tormo; pero he visto ya bastantes ejemplos del periodismo de investigación que hace esta productora y soy un fan de los telediarios de Sanchez Dragó (algún día le dedicaré un post) así que hablo con conocimiento de causa.
La cuestión es ¿qué más da que el niño se embrutezca en catalán, castellano o sánscrito? Qué empeño. Además justo ahora que Doña Esperanza quiere que los niños mandrileños aprendan en colegios concertados bilingües para poder diferenciarlos de los hijos de los inmigrantes cuando estos pierdan el acento de sus países de origen; claro que ninguno de estos colegios es bilingue castellano-polaco; sino que imparten sus enseñanzas en idiomas con mucha más prestancia e influencia internacional. Cuánto esfuerzo malgastado en los centros de enseñanza. A los niños se les puede enseñar latín, pero después, al salir de clase, lo que van a hablar es el idioma SMS, y enriquecerán su léxico viendo "El Diario de Patricia"; así que pueden hacer documentales, enciclopedias, diccionarios, leyes o cualquier otra cosa que se les ocurra que no va a servir para nada.
Y yo que me alegro.
Pero al margen de todo esto Alipio mola un puñao ¿que no? Pues véan el video subsiguiente en el que intervienen esos superhéroes de barrio que son El Langui y el Gitano Antón, miembros del grupo Hip Hop caló "La Excepción".

4 comentarios:

Marnie dijo...

El vídeo se me carga a velocidad de burra y no consigo verlo. Lo probaré en otro rato.

Lo de Telemadrid es mu fuerrrte... Yo conozco algunos programas por fragmentos que pasan en zappings o en otros programas de humor sobre tele (sí, he dicho de humor, ¿dónde si no? XD), y no me cabe en la cabeza cómo una ciudad como Madrid puede tener una televisión tan mega-rancia, cutre, envenenada y absolutamente partidista como ésa, llena de presentadores que no son periodistas, son directamente freaks, que se dedican a lanzar mentiras tan alegremente sin que les pase nada. De verdad, es que no lo entiendo. ¿Cómo un tío como Dragó puede estar presentando unos informativos? A quien se lo digas te toma por lelo. Es surrealismo puro por la vena.

En cuanto a lo otro, pues sí, el castellano aquí no sólo está perseguido, sino prohibido. De hecho ya se ha extinguido hace décadas. Por eso yo te estoy escribiendo en catalán, porque no sé hacerlo de otro modo XD

Crunch dijo...

Hola Marnie:
Surrrrrrrealissssmo (como diría el insigne catalán) es poco. Lo de Telemadrid, además de casposísimo, es demencial. Vamos, que lo ves y no te lo crees.
Yo es que cuando me vienen diciendo la gente "es que fui a Cataluña y me hablaban en catalán" me yerbe la sangre. ¿es qué quieres que te hablen manguán?
Es más, por mi especial vinculación con Galicia, te puedo decir que a algunos de mis colegas les entiendo mejor cuando me hablan gallego que cuando me hablan castellano con acentazo apretao.
un saludazo.

Marnie dijo...

Si, ésa es otra de las que me hacen también mucha gracia. Si saliera a la calle y me pusiera a hablar con diez desconocidos al azar (en mi barrio o en cualquier otro), probablemente de diez personas, sólo dos o tres me contestarían en catalán. A lo sumo cuatro y siendo la hostia de optimistas, pero vamos, como que los números hablan por sí solos. Y eso si yo me dirigiera a ellos en catalán, porque si se dirigieran ellos a mí, a lo mejor sólo uno lo haría en catalán. Y resulta que cuando la gente de fuera viene aquí ¡todo el mundo les habla de entrada en catalán!¡Hasta los castellanoparlantes!¡Seguro que hasta los árabes que acaban de desembarcar en patera ya les hablan en catalán! jojo Alucinante...

Crunch dijo...

Por cierto Sita Marnie:
Que sepa que Ud aquí puede comentar en Catalán si lo desea, que estamos en la intimidad y no vamos a ser menos que el del bigote.
Como dato curioso decirte que hace años estuve en Marruecos y me encontré a algún indígena que hablaba entre otros idiomas el Euskera; aunque fuera lo justo pa venderte costo. y no te estoy vacilando.