lunes, junio 29, 2009

AL PAN, PAN; Y AL VINO PAMPLONA

Ya se acercan un año más las fiestas de Pamplona en esas en las que sueltan a la calle a la gente y que se han hecho mundialmente famosas porque un borracho (pero estadounidense, ojo) llamado He-Man-Guay o algo parecido, se pilló un pedo descomunal y después lo fue contando por ahí.
Para los más despistados, recalcar que las fiestas en cuestión se celebran en honor de San Fermín, de ahí el original nombre de Sanfermines; y cuyos orígenes se remontan a la Edad Media en la que se celebraba la fiesta el 24 de Septiembre. No se sabe con certeza si se cambió de fecha porque estaban hartos de que les lloviese durante las mismas y se les aguase el vino, o si bien fue porque "24 de Septiembre" rimaba muy mal en la canción con el verso "6 de Junio".

Cada año las calles de Pamplona se llenan de miles de personas, unas armadas de valor y otras de una bota de vino o más; dispuestas a jugar al pilla-pilla con un grupo de reses, tradición sólo modificada en el año 1978 en el que se sustituyeron los cornúpetos por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado; resultando estos muchisimo más peligrosos que los astados, ya que ese año se contabilizaron más de 150 heridos, once con heridas de bala.

Como curiosidad resaltar que los corredores más experimentados corren junto a los toros mientras los golpean con periódico enrollados (no me refiero al diario Público) suponemos que como forma de exorcizar de alguna manera las malas noticias del año.

En cuanto al vídeo de hoy no teman; no es una recopilación de cornadas ni nada de eso. Hoy lo que les traigo es la prueba fehaciente de cómo cambian las tradiciones; perdiendo de esta manera cualquier sentido el concepto representado por la palabra tradición, si es que la tradición en sí tuvo alguna vez sentido alguno; porque ya me dirán si no es de tontos hacer las cosas por costumbre aunque no tengan sentido alguno... Creo que me estoy liando. Bueno, da igual: La cuestión es que el vídeo de hoy muestra la influencia de la cultura del bacalao (no al pil-pil; sino al chunda-chunda) en la juventú y el sentir festivo.

2 comentarios:

BRUTUSOUND dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=HyfcOriVKBM

http://www.youtube.com/watch?v=fqz1ojIQTBk

me he descojonao volviendo a ver esto...

ese blog es la hostia, hay mogollón de cosas!!

Crunch dijo...

Lo gracioso es que Yankovik al final ha resultado ser menos blanco que Jackson.